En marzo, cuando se abrieron momentáneamente los shows presenciales, Lucho Hoyos retomó el contacto con el público en la Casa de la Cultura de Yerba Buena. “Fue hermoso; estaba lleno, a tal punto que tuve que hacer dos shows”, recuerda.

Ahora es tiempo de que el músico tucumano dé a conocer unos cuantos temas que ha producido en este raro tiempo desde 2020.

Ese objetivo lo lleva esta noche, a las 20, al escenario del Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) a compartir “Intimidad”, un recital en el que sólo lo acompañará su guitarra, imagen que refleja su hacer en pandemia.

“Hace mucho que el público no escucha música en vivo, y no quiere faltar. Esto se ve y se siente en la venta previa de entradas”, dice respecto de las especiales condiciones del momento, y reflexiona acerca de que es difícil saber cómo seguirán las cosas, sobre todo en el mundo de los artistas.

Ojalá

“Una canción que canto dice: ‘ojalá todo esto nos devuelva mejores’, pero creo que más que una realidad, es un deseo. Nosotros persistimos por más o menos los mismos caminos y por las mismas puertas de siempre. No es que la circunstancia difícil nos ha trascendido como debería, quizás, para que entendamos tantas cosas. A pesar de la soledad, de las muertes, de los sufrimientos, de tanta gente querida que se ha ido y de tanto que hemos visto, sólo han quedado más evidenciadas las diferencias de todo tipo”, afirma.

“En este tiempo muchas veces he pensado que yo estaba en mi casa, encerrado con lo que yo hago, que es trabajar interiormente. Un día le pregunté a Juan Falú cómo andaba, y me dijo: ‘la verdad es que ando muy bien porque me he dado cuenta de que esto de estar encerrado me obliga a trabajar más en lo mío’. Es un privilegio poder trabajar en lo que se ama, y uno se pregunta: ¿cuánta gente no tiene la posibilidad de estar en contacto consigo mismo, jugando con las composiciones, con el paisaje interior?”, se pregunta.

Y es de ese paisaje interior de donde surge el nombre del show, “Intimidad”, que se debe “no solo a que me presento en soledad, sino porque es un muestrario descarnado de todas esas vivencias y de esa interioridad”.

Qué trae

Ya desde los nombres no hay duda de que los nuevos temas son un muestrario de ese universo interior: “No le temo a la muerte” “Mantra 1, mantra 2”, “Adentro”, “Catarsis” y “Ego”.

“Hay un juego de mi interior. Y no estoy nombrando otras tantas canciones nuevas -explica-. Hoy hacía una lista y me quedo cortísimo: tengo 14 canciones elegidas para el show y me faltan muchas. No están contempladas las canciones que me pueden pedir, como ‘Yocavil’, entre temas míos. Pero también habrá quien quiera escuchar la ‘Zamba de los mineros’, ‘Golondrina’, ‘Indiecito mío’, ‘La Oma’ o ‘La López Pereyra’, infaltables que tendrán que esperar para la próxima”, dice sin decir que él también se muere por cantarlas a todas y a cada una.

En recuerdo

Hoyos aclara que hay una sola canción que cantará que no es suya sino de Javier Álvarez, “un enorme artista famaillense que ya no está; se llama ‘Que siga la campaña’, y ya nos imaginamos de qué habla”.

En homenaje a Álvarez cantará un poema de José Ángel Trelles que descubrió en una red social, recitado por Sandro, que se llama “No te mueras pibe”.

“El texto era como escrito para Álvarez y yo le puse música, en ritmo de malambo. Creo que salió así porque es mi manera de homenajearlo con fuerza rítmica. Dicho sea de paso, voy a cantar dos malambos, cosa que no hago nunca -confiesa-. Y también voy a hacer un homenaje a Jorge Costilla, guitarrista, docente de los Talleres del Instituto de Música de la UNT y de la Escuela de Música de Famaillá, que murió muy joven por covid”.